Origen de la Biodiversidad

Antes de que todas las especies existieran y se multiplicasen, hace 550 millones de años, el planeta permanecía en un periodo completamente de frío, pero según una nueva teoría aportada por científicos de la Universidad de Toronto (Canadá), publicada en Diciembre del 2007 en la revista "Nature" aporta que pudo existir una zona significativa de la superficie oceánica no cubierta por hielo, durante las glaciaciones del periodo Cryogénico (850-635 millones de años).
Si hay una parte del océano sin congelar la cantidad de oxígeno arrastrada hacia los fondos marinos aumenta, y eso provoca la oxidación del carbono orgánico formado por la fotosíntesis en las aguas superficiales. Una parte de este CO2 desprendido, asciende hacia la atmósfera y esto contribuiría al calentamiento de ésta.
«La solubilidad del oxígeno en el agua marina controla la remineralización del carbono de tal manera que el nivel de CO2 no pueda caer por debajo de un nivel en el que se produciría un estado de enfriamiento permanente» de la Tierra, afirman Richard Peltier, Yonggang Liu y John Crowley.
Así pues el calentamiento "repentino" de la atmósfera no estaría vinculado a los desprendimientos de CO2 de las erupciones volcanicas. Según la teoría de moda hoy en día, la capa de hielo y nieve que recubría el planeta impedía el calentamiento al reflectar los rayos del sol, hasta que las erupciones volcánicas liberaron el CO2 necesario para el calentamiento para permitir el desarrollo de las especies.

No hay comentarios: